ticketCOMPRAR ENTRADAS
ticketCOMPRAR ENTRADAS

S.A.I Catedral de «El Salvador», primera catedral gótica de España

Sin duda, condensar en pocas palabras el significado de la Santa, Apostólica Iglesia Catedral de Ávila (no sólo por su simbología espiritual para la Diócesis, o por su excelente patrimonio artístico), supone una ardua terea. Por ello, es nuestra intención –la de todos los que formamos este equipo- dar a conocer las extraordinarias cualidades de este primer templo abulense –desde el punto de vista histórico y espiritual- de forma paulatina, haciendo de este espacio un rincón en el que sea posible conocer más y mejor la grandeza del monumento en sus distintas dimensiones.

La Catedral supone el centro de vida espiritual de la ciudad, al tiempo que se yergue como una muestra del grandioso patrimonio latente en Ávila, una ciudad declarada desde 1985 como Patrimonio de la Humanidad. Ello conlleva un gran honor, que genera multitud de oportunidades cada año, en todos los niveles. Pero también supone una enorme responsabilidad, obligándonos a dar a conocer la esencia del monumento y sus particularidades a todos los visitantes, de una forma cercana, comprensible, adaptada a todos los públicos.

Desde el primer bloque de granito levantado en plena Edad Media, hasta la obra de arte más actual de la Catedral, jalonan toda una historia digna de ser mencionada e interesante de conocer. Las bóvedas apuntadas, las preciosas tablas del Retablo Mayor, la Sillería del Coro, las piezas de auténtico valor custodiadas en el Museo, las tracerías góticas del Claustro, la memoria de San Segundo, las huellas de Santa Teresa de Jesús… constituyen un camino de ocho siglos en el que la riqueza del monumento no sólo se ha medido en términos patrimoniales, sino también en términos humanos, pues detrás de cada obra hay toda una historia hecha por y para las personas, con una intencionalidad concreta, contextualizada en un momento clave de la apasionante historia castellana.

Es nuestro objetivo dar a conocer la SAI Catedral de El Salvador utilizando los nuevos medios a nuestro alcance, para que la voz de estos siglos de antigüedad llegue a cada rincón del planeta y atraiga a gran cantidad de personas de todas las nacionalidades hasta ella, ya que, a buen seguro, la visita de la misma no les dejará indiferentes.