San Segundo Patrón de Ávila

Como todos los días 2 de mayo de cada año, el pueblo abulense honra la memoria de su santo Patrón, San Segundo, considerado por la piadosa tradición como el fundador de la primera comunidad cristiana de Ávila y el primero de sus obispos allá por el siglo I de nuestra Era cristiana.
San Segundo, unos de los Siete Varones Apostólicos, predicó la doctrina cristiana en las tierras abulenses en época romana siguiendo las enseñanzas recibidas del Apóstol Santiago; junto a ellos aparece representado en la ermita que lleva su nombre y cuya admiración nos sumerge de lleno en esta antiquísima historia eclesiástica, en los albores de la presencia del cristianismo en estas tierras castellanas.
Tal como sus compañeros, San Segundo sufrió martirio y su cuerpo fue descubierto fortuitamente en el siglo XVI, dando lugar su memoria a la profunda devoción no sólo de los abulenses, sino de multitud de peregrinos que llegaban hasta Ávila para venerar sus reliquias, por lo que se hizo necesaria la construcción del Hospital de Peregrinos.
Por su festividad, la devoción de los abulenses aflora con multitud de muestras de veneración: misas, procesiones con la venerada imagen… pudiendo destacar una seña de identidad común y muy características de esta fiesta que ya se ha convertido en una entrañable costumbre inmemorial: la tradición de introducir el pañuelo en el sepulcro de San Segundo, en su ermita, y pedir “las tres gracias”, es decir, tres deseos al santo patrón. Pero, es necesario hacerlo según costumbre, ya que el pañuelo debe ser bien asido porque debido a la corriente de aire del interior de la sepultura, es fácil su extravío si no se agarra bien.
Durante toda la jornada, cientos de devotos dan cumplimiento a esta tradición bajo el soberbio sepulcro cincelado en alabastro por Juan de Juni en el siglo XVI y patrocinado por doña María de Mendoza, honrando de este modo la memoria del Santo Patrón abulense que, durante todo el año, recibe a sus devotos en la magnífica capilla dedicada a su culto desde el siglo XVII en el primer templo de la ciudad: la Catedral de Ávila.

El próximo día 1 de Mayo, San Segundo llegará a la Catedral de Ávila desde su ermita, y el día 2 de mayo saldrá en procesión acompañado de los abulenses.

0 comments on “San Segundo Patrón de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!